Google le echa el ojo a los e-commerce

Google Panda se actualiza para controlar los e-commerceRecientemente, Matt Cutts anunció que Google está preparando cambios en el algoritmo para poder valorar mejor la calidad de los comercios electrónicos.

Dichos cambios se esperan “para finales de año… tal vez algo antes”

En este artículo trataremos de analizar la repercusión real del anuncio así como las medidas que deberíamos tomar para que nuestros e-commerce salgan reforzados tras estos cambios.

Fue durante una charla en South by Southwest (SXSW) Conference and Festival (a mediados de este mes de marzo). El propietario de un pequeño e-commerce se dirigió a Matt Cutts preocupado porque alguien de la competencia con peores prácticas que él (según los consejos de otro conferenciante) tenía su web mejor posicionada tanto en Google como en Bing.

La respuesta de Matt Cutts fue el anuncio que ya conocemos sobre próximos cambios en el algoritmo de Google para determinar la “calidad” de los e-commerce… y a partir de ahí todo tipo de comentarios y reacciones que van desde el “¡Google quiere eliminar a los pequeños comercios Online!”, hasta el “¡Ya era hora de que metiesen mano a los comercios!”, pasando por toda la gama de grises intermedios.

Trataremos, en este artículo de ser un poco más objetivos e intentaremos indicar algunos cambios que deberíamos adoptar en nuestra tienda online para que el cambio nos pille preparados.

Pero antes, lo que considero la “pregunta del millón”:

¿QUÉ ENTIENDE GOOGLE COMO UN E-COMMERCE DE “CALIDAD”?

Resumiendo (demasiado, sin duda) podríamos decir que hay dos cosas que indican ‘calidad’ para Google: Contenido y Autoridad.

Teniendo esto en cuenta podemos empezar a suponer que es lo que Google espera de nuestra tienda online para considerarla relevante y de calidad.

Contenido Original

Para eso nació Panda, y no era de esperar que los ecommerce se librasen de ello.

Uno de los esfuerzos que deberíamos hacer es cuidar las descripciones de nuestros productos de una forma original. Distinguirnos del resto de sites que venden nuestros productos (o similares) huyendo del corta y pega de las descripciones del fabricante o de otros comercios.

Para algunos será, sin duda, la parte más laboriosa, puesto que muchos e-commerce viven de la cantidad de productos sin dedicarle demasiado tiempo/esfuerzo a la generación de contenido original.

Otro factor en el que habrá que centrar esfuerzo es en evitar el contenido duplicado entre artículos similares que puedan contener descripciones similares. Habrá que estar muy atentos a la utilización de ‘canonicals’ y si se utilizan CMSs tratar de optimizarlos para que permitan evitar que nos penalicen por contenido duplicado.

Autoridad

Este es el punto en del que creo que Google tratará de ‘sacar tajada’.

Mucho se ha escrito en los blogs y las redes sociales y mucho se ha debatido en los foros sobre si Google iba a puntuar las puntuaciones y los comentarios de los usuarios en los ecommerce. Se especula sobre si Google va a tener en cuenta los comentarios y las referencias (positivas y negativas) sobre un ecommerce en las redes sociales.

Pero, ¿cómo conseguirá todo esto?

Controlando los comentarios en redes sociales.

Lo cierto es que, tal y como están planteadas ahora las cosas no creo que Google tenga la capacidad de cuantificar las valoraciones positivas y/o negativas que se hacen sobre un ecommerce en, por ejemplo, Facebook o Twitter. Tal vez puedan contar los +1 de su red… pero de ahí a saber la opinión de los usuarios de una tienda…

Midiendo la puntuación de los artículos

Por otra parte, se está hablando mucho de que Google va a valorar los ecommerce dependiendo de la puntuación que los usuarios le dan a sus productos así como de si tienen suficientes valoraciones o no.

Los Rich Snippets jugarían un papel crucial en esto, pues harían muy visibles estas puntuaciones para Google.

Sin embargo las puntuaciones y comentarios que se hacen sobre nuestros productos son fácilmente controlables y manipulables.

Casi cualquier ecommerce tiene la posibilidad de filtrar los comentarios que se hacen sobre sus productos en su propia tienda. Es por eso que no hay muchos comercios en los que se encuentren opiniones en las que se les pone a ‘caer de un guindo’ ni puntuaciones bajísimas.

Por otra parte, generar más opiniones y/o puntuaciones favorables es relativamente sencillo (aunque laborioso) a la vez que difícil de controlar por Google.

El factor Google Shopping

El truco no es nuevo. Si quieres que tu ecommerce aparezca en los resultados necesitará una cierta ‘autoría’ como comercio.

Mi teoría: Lo más probable es que, para ello tengamos que incluir nuestros productos en Google Merchant al igual que en su día nos dimos de alta en Google+ para que nos pudieran medir nuestra autoría en las publicaciones que vinculamos a él.

Dicho esto…

¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA EL CAMBIO DEL ALGORITMO?

Ahora que ya sabemos (más o menos) lo que podemos esperar de Google (estemos de acuerdo o no) podremos deducir que una buena estrategia

Revisar el contenido de los artículos.

• Tratar de generar contenido original para cada artículo.
• Evitar el cortar/pegar de descripciones de fabricantes y/o proveedores
• Utilizar rel=”canonical” para artículos similares los cuales tengan descripciones parecidas y pudieran ser considerados contenido duplicado.
• Siempre que sea posible añadir imágenes y videos relevantes y bien etiquetados.

Habilitar y fomentar los comentarios y puntuaciones

• Permitir comentarios sobre nuestros productos es el primer paso.
• Pero además habrá que fomentar la participación de usuarios/clientes generando comentarios positivos y puntuando nuestros artículos. (Los community managers tendrán en este aspecto un papel muy importante)
• Los Rich Snippets están ahí para usarlos. Le gustan a Google y son los que le hacen comprender las puntuaciones de nuestros clientes

¡Hola Google Shopping!

• Regístrate en Google Merchant Center
• Si usas un CMS en tu ecommerce busca un plugin para exportar el feed de artículos a Goolge Merchant
• Envía el feed a Google Merchant

Si, ya sé que a lo mejor la idea de Google no es meternos a todos en Google Shoping. A lo mejor me equivoco. Pero última mente, si entras en Google Shoping te aparece este letrero.

Captura de pantalla 2013-03-28 a la(s) 03.50.50

Y cuando pulsas “Más información” todo empieza con

“Google Shopping se está transformando en un modelo exclusivamente comercial basado en los Anuncios de Ficha de Producto. El objetivo de esta nueva forma de encontrar productos es ayudar…”

Con esto no debería haber problemas ante la nueva actualización

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7 Comments

  1. Miguelo marzo 29, 2013
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  2. El Pozo de la salud marzo 30, 2013
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  3. antonio marzo 31, 2013
  4. Juan Fº mayo 11, 2013
    • Jesús Pernas Alonso Jesús Pernas Alonso mayo 12, 2013