Estado de indexación: lo nuevo de WMT

Entre las mejoras que Google realiza (casi constantemente) en las herramientas para webmasters, cabe destacar una novedad que vio la luz la semana pasada: el “Estado de Indexación”.

Con esta nueva utilidad en la sección “Salud” de la cuenta de Herramintas para Webmasters, Google nos ofrece la posibilidad de aumentar la información cuantitativa (luego explicaré la importancia de esto) de las páginas que tiene indexadas.

En el panel que nos muestra el “Estado de Indexación” lo primero que apreciamos es que la información se nos muestra en forma de gráfico así como numéricos.

En un primer momento vemos la configuración de la sección es su “Opción básica”. Está tan solo nos muestra una gráfica con el número de páginas indexadas por Google en el último año para nuestro sitio. En mi opinión se podían haber ahorrado esta opción básica. Tán básica la han hecho que me temo que no es relevante, pues a la poca información que ofrece ya podíamos acceder antes (aunque no tan de “primera mano”) con una simple consulta de búsqueda.

Estado de Indexación básico

Pasámos por lo tanto a la modalidad “Avanzada” para poder sacarle un poco más de ‘jugo’ a esta novedad.

Estado de Indexación avanzado de Webmasters Tools de Goolgle

Estado de Indexación avanzado de Webmasters Tools de Goolgle

Lo primero que se aprecia al cambiar a modalidad “Avanzada” es que a la linea azúl que nos mostraba antes, le acompañan ahora otras tres de distintos colores (así como sus correspondientes leyendas y valores en la parte superior). Veamos lo que nos indica cada una:

Total Indexadas

En color azúl se muestra el número de páginas he Google tiene indexadas en cada momento. Es la información que se nos facilita en el modo básico.

Rastreadas alguna vez

En color rojo se muestra, tal y como su nombre indica es el número total de páginas que Google ha rastreado ‘desde que el mundo existe’ (bueno, desde que Google encontró la página). Es por lo tanto un dato acumulativo y su gráfica será siempre ascendente. Previsiblementee este dato se distanciará de los demás, pero esto (por si solo) no tiene por qué ser síntoma de algún problema en nuestra web.

Quizás se debería de hacer incapié en que lo que arroja este dato son las páginas ‘rastreadas’ y no ‘indexadas’, (pues parece que esto está confundiendo a algunos en un primer momento). Esto es, las páginas que, en algún momento, Google ha encontrado. Independientemente de que luego las indexase o no.

Páginas bloqueadas por robots

Se muestra en color amarillo la gráfica representativa del número de páginas a las cuales no se tiene acceso porque el fichero robots.txt así se lo impide.

En más de una ocasión me he encontrado con verdaderos escándalos por culpa de un robots.txt mal configurado y bloqueaba información ‘vital’ para la indexabilidad de la página. En estos casos este dato nos va a mostrar claramente que el número de archivos que estamos excluyendo no se corresponden.

En otros casos, en los que si somos conscientes del contenido al que le estamos restringiendo el acceso, tambien puede ser útil para comprobar que el volumen de páginas restringidas se corresponde con el esperado.

No seleccionadas

Esta ha sido la sorpresa sin lugar a dudas. Ahora Google nos mestra en las Webmasters Tools un pequeño secreto (en color verde): las páginas no indexadas a pesar de preparadas para ser indexadas y a pesar de que Google a podido acceder a ellas.

Es decir, que nos está incluyendo en el mismo dato: todas las páginas que tenemos redireccionadas a otras (y que por lo tanto se entiende que no tienen valor significativo para ser indexadas) y todas esas páginas que Google, por uno u otro motivo  considera irrelevante o poco original.

Este último es, desde mi punto de vista, el dato más novedoso e interesante de los cuatro. Por primera vez estamos recibiendo informaciónd e lo que Google discrimina por poco original, que considera duplicado,… Pero se echa en falta más detalle en esta información: ¿Cuales son estas páginas? Saberlo nos ayudaría a detectar posibles problemas de duplicidad entre nuestras páginas, mejorar nuestros contenidos,…

“Estado de Indexación” Conclusión del análisis

Siempre son de agradecer este tipo de mejoras, y sobre todo después de los ‘sustos’ que nos llevamos en los últimos tiempos con la ‘fauna Google’ (que si ahora te ataca un Panda y ahora te picotea el pingüino…). De vez en cuando se agradecen este tipo de mejoras que, aunque leves son muy apreciadas.

Sin embargo, a mi modo de ver, esta información es demasiado genérica y demasiado ‘cuantitativa’. Para ser realmente útil habría que entrar más en detalle y, sobre todo, ofrecer la posibilidad de una enumeración detallada de ‘cuales’ son las páginas indexadas, cuales las rechazadas,… Ese tipo de análisis cualitativo si que sería útil para la toma de decisiones y la corrección de errores.

Luego ya (por pedir que no quede) podrían incluir el motivo por la cual no se selecciona una u otra página en concreto.

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4 Comments

  1. Luisinf agosto 6, 2012
  2. Javier Martínez agosto 6, 2012
    • Jesús Pernas Alonso Jesús Pernas Alonso agosto 14, 2012