Funciones del departamento de Marketing Digital

Funciones del departamento de Marketing Digital

Imágen creada por renjith krishnan

Las nuevas tecnologías y la revolución 2.0 han supuesto un hito en la forma en la que se relacionan las empresas con sus clientes y/o sus clientes potenciales.

Atrás han quedado los tiempos en los que la comunicación empresa/cliente se basaba en la información que las empresas enviaban a sus clientes y el feedback que estos proporcionaban en forma de ventas o, en el mejor de los casos, gracias también a una encuesta de satisfacción que la empresa promovía entre sus clientes.

Gracias a este nuevo entorno los clientes participan de una forma mucho más activa en la reputación, la imagen y el éxito de una campaña, un producto o una empresa. Estos cambios han supuesto la aparición de nuevas fuciones que deberá asumir el responsable de marketing digital o quizás distintos perfiles que deberán adoptar los miembros del departamento correspondiente (todo dependerá del tamaño y alcance de la empresa en cuestión). Trataremos de diferenciar dichos perfiles y las fuciones de cada uno.

Community Manager:

Es el término de moda, pero pocos saben realmente a que se dedica.

Este será el encargado de establecer diálogo con clientes potenciales e interactuar con los clientes   y/o clientes potenciales de la marca. Estará al  tanto de lo que se habla de la empresa en foros,  redes sociales, blogs,… y será el encargado de ‘dialogar’ con  los  ‘usuarios’ de la marca  a la que representan.

Y ya… a pesar de que la novedad y la moda estén haciendo a  empresas y oportunistas otorgar a estos funciones que no le corresponden como la de analista web, programador,  responsable de posicionamiento web…. todo eso no corresponde realmente a un Community Manager.

Social Media Planner:

Es el que, como su nombre indica  define objetivos y desarrolla la estrategía que seguirá la empresa en el ‘social media’ (blogs, foros, redes sociales,…) para alcanzar estos objetivos. Obviamente tendrá que ir de la mano de la actuación del Community Manager.

Es muy común que en las ofertas de tabajo las empresas soliciten una persona para puesto “Social Media Planner / Community Manager”. No es que no puedan concurrir ambos perfiles en una misma persona, (que por supuesto que sí), pero son dos funciones distintas que hay que  definir.

Analista Web:

Es ese que que se mueve como pez en el agua  entre las estadísticas  y los datos de Google Analitycs, Radian6,…

No es tan sonado como los anteriores, pero  sin duda es imprescindible, pues nos dará la información necesResponsable del SEO:

Es el que se encargará de posicionar las páginas de la empresa en los primeros puestos de los buscadores. Hará los cambios necesarios en contenido, estructura y técnicos par que esto se produzca. Es un servicio que, en ciertos casos, se externaliza junto con el de programadores y diseñadores.

Programadores y diseñadores:

Son aquellos que desarrollan la estructura y el código de páginas web, blogs, foros,…. de la empresa.

Como ya apunté antes, en muchos casos (sobre todo en empresas pequeñas sin un departamento informático propio) se suele externalizar. En esos casos, lo habitual es que se contrate junto con el posicionamiento SEO.

Así, todos estos perfiles han de ser adoptados por los miembros del un equipo coordinado o incluso pueden concurrir todos en un solo Responsable de Marketing Digital. Pero lo aconsejable es dividir cada función en un profesional especializado en la misma.

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