Matt Cutts y el SEO del verano 2013

Matt Cutts publicaba hace unas horas un video explicando lo que podemos esperar del SEO para Google en los próximos meses.

Matt Cutts explica los próximos cambios en SEO para Google

Hemos tratado de resumir en este blog los principales cambios que, según Mr. Cutts podrían llevar a cabo en Google en los próximos meses en lo que a SEO se refiere.

Por supuesto ha dejado caer aquello de que

Una de las razones por las que no solemos hablar mucho sobre aquello en lo que estamos trabajando es que los planes cambian.

¡Faltaría más Matt! tu cambia lo que quieras sobre la marcha que total no hay nadie mirando… improvisa hombre, improvisa

Aquí os dejo el video para que si queréis le echéis un vistazo. Más adelante analizaré los puntos que ha señalado durante el mismo.

Vamos con la traducción-resumen-análisis de lo que ha dicho en el vídeo:

Penguin 2.0

Tras del anuncio en Twitter el pasado día 10 (y su misteriosa desaparición unas horas más tarde)… ¿alguien tenía dudas de que este sería el primer punto del video?

Pues si, Penguin 2.0 es una realidad inminente (ahora de forma oficial) y llegará para combatir lo que ha llamado el “Black Hat Web Spam”. Y avisa que este pingüino será mucho más completo que la versión anterior y tendrá un mayor calado. Así que, habrá que esperar aún más webs afectadas que hace un año.

Publicidad Editorial (Advertorials)

Tal vez para algunos habrá que explicar a que publicaciones se refiere cuando habla de ‘Advertorials’. Advertorial es un termino que proviene de las palabras inglesas “Advertising” y “Editorial”. Es decir, se trata de un texto incluido en un medio editorial (ya sea un periódico, un blog…) cuyo formato encaja perfectamente con cualquier otra publicación editorial, pero que en realidad no es más que publicidad.

Pues bien, este tipo de prácticas vulneran las directrices de calidad de Google y no deberían transmitir Page Rank y en eso se van a centrar.

Ha dejado claro también que no tienen nada malo este tipo de anuncios, pero deberían ser identificados claramente como publicidad de pago y no un enlace natural o un editorial (aunque se parezca)

A mi, la verdad, me parece que puede estar refiriendose además (aunque no lo diga) a esos enlaces de pago que aún se le escapan. No sé, es una ‘lectura entre lineas’ que hago yo de lo que ha dicho y soy consciente de que tal vez esté viendo cosas donde no las hay. Pero ahí lo dejo.(.. para que penseis 😉 )

Eliminación de Consultas Spam

Matt dio a entender que eliminarán consultas de spam y otras pornográficas, pero la verdad sin dar más explicaciones de como enfocarán este tema.

Persecución de Redes de Enlaces

Lo que viene a decir en este punto es que la batalla contra las redes de enlaces se intensifica y en los próximos meses perderán efectividad todas estas redes de enlaces.

Asegura que están trabajando en un sistema completamente nuevo que hace análisis de enlaces mucho más sofisticados.

Sitios Hackeados

En Google están trabajando en dos direcciones en este aspecto:

1) Tratando de detectar estos sitios hackeados mejor, para lo que están desarrollando una nueva generación de detector de sitios hackeados.
2) Tratar de comunicar a los webmasters cuando un sitio es hackeado o cuando está infectado con malware para facilitarles que puedan limpiarlo.

Advertencia a los Black Hat. Tranquilidad para quien genera contenido

Entre una cosa y otra ha dejado ‘caer’ que si eres de los que se dedican a hacer SEO a través de la generación de contenido no deberás temer estos cambios. Pero si eres de los que utilizan técnicas SEO de las denominadas ‘black hat’ vas a tener un verano ‘movidito’.

Autoridad

Desde que apareció el Author Rank esperábamos oír estas palabras en un momento u otro. Al final ha tenido que decirlo. Han estado trabajando (y nosotros ya nos habíamos dado cuenta) en detectar la autoridad de algunas personas en determinadas materias. Así una persona considerada una autoridad en una materia estará mejor clasificada (‘rankeará’ mejor) por considerar que cuando escribe sobre esa materia el contenido será más apropiado para los usuarios.

Revisión de Panda

Matt Cutts se ha referido a que están buscando señales adicionales para muchos sitios que están en lo que llama ‘zona gris’ o ‘frontera’ en lo que a calidad se refiere. Esto es, que tratarán de encontrar factores determinantes para decidir si esos sitios son realmente de calidad o no. Esto ayudará a recuperar muchos sitios que anteriormente han sido afectados por Panda.

No me gustaría ser frívolo en este aspecto, pero esto parece el reconocimiento de algún error del pasado que tratan de enmendar ahora.

O sea, que podemos suponer que hay muchos sitios que Panda ha ‘suspendido’ injustamente y ahora va a revisar el ‘examen’ de esos sitios de nuevo para ver si ‘aprueban o suspenden’ en calidad.

A mi me parece que todo esto tendría mucha más gracia si lo que estuviese en juego no fuese el esfuerzo y el dinero de mucha gente. (Pero permítanme que no me ria por respeto)

Eliminación de resultados repetidos en una búsqueda

No se trata de que esté saliendo lo mismo varias veces. Lo que sucede es que cuando realizamos una búsqueda y avanzamos varias páginas en el resultado (¿de verdad hay quien hace eso?) el mismo dominio aparece repetidas veces en las SERP

Están trabajando para que, una vez que un sitio aparece en el resultado de búsqueda sea más difícil que este vuelva a aparecer.

Mejoras en Webmaster Tools

Por último, Matt ha dejado claro que tienen la firme intención de ofrecer cada vez más información, más específica y más detallada en las Webmaster Tools.

Mi preocupación por la indumentaria de Matt

No quiero terminar este artículo sin mostrar mi preocupación por la camiseta que luce en el video. Me he dado cuenta (gracias a un comentario de Miguel Brandão) de que lleva una camiseta de Firefox.

Si Matt Cuts no lleva una camiseta de Google Chrome ¿que credibilidad tiene el resto del mensaje?

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One Response

  1. Manu Santana Mayo 16, 2013