Revisando Mozilla Persona en Beta

Mozilla Persona revisión por SeoOKHace tiempo que para identificarnos en diferentes sitios podemos hacerlo con nuestra cuenta de Facebook, Twitter,… y cada vez más servicios que se apuntan al carro. Ahora le toca a Mozilla que lanza en beta su Mozilla Persona, su propio servicio de identificación descentralizada.

Cada vez son más servicios, aplicaciones online, cuentas,… a las que accedemos desde nuestro navegador. La gestión de los usuarios y las contraseñas son a veces un problema cuando el número de estas crece.

Así empezó todo: el problema de gestionar contraseñas

Al principio, los desarrolladores se veían obligados a optar por solicitar a los usuarios que pasen el proceso de alta un alta, recepción de un usuario y una contraseña, validación y por último identificación.

Luego aparecen los problemas: usuarios que se olvidan la contraseña y tienen que solicitar una nueva, preguntas secretas de verificación de las que el usuario nunca se acuerda la respuesta,… Todo esto generaba (entre otros problemas) una mala experiencia de usuario.

Con la proliferación de las cuentas de Facebook y Twitter se hizo posible implementar servicios como “Sign in With Twitter” o el “Facebook Connect”. Mediante estas herramientas los usuarios podían elegir entre el método tradicional de usuario/contraseña o identificarse con el usuario y contraseña de su red social favorita.

Además, como la mayoría de las veces el usuario ya está identificado en esa sesión no hay más que pulsar el botón y ya estamos ‘logeados’.

Por otra parte, ya existen servicios como OpenID o OAuth que lleban tiempo haciendo lo que Mozilla Persona nos presenta como la novedad innovadora de la temporada.

¿Como me registro?

Lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestra dirección de correo electrónico en Mozilla Persona.

Lo cierto es que el proceso es tan sencillo como la interfaz que han diseñado.

Nos dirigimos a la dirección https://login.persona.org y pulsamos en el botón “Regístrate”.Inicio de Mozilla Persona

 

Lo siguiente que nos pide es una dirección de correo electrónico. Le escribimos y pulsamos siguiente.Introducir correo en Mozilla Persona

A continuación nos pedirá que escojamos una contraseña y que la verifiquemos.

Introducir contraseña de Mozilla Persona

Nos aparecerá una confirmación pidiéndonos que revisemos el correo y pulsemos el enlace de confirmación.

Al entrar en nuestro correo nos aparecerá algo parecido a esto:

Correo de validación de Mozilla PersonaPulsamos sobre el enlace y esto nos llevará a la página de Mozilla Persona, donde nos confirman el registro y que podemos empezar a usarlo.

Cuenta creada en Mozilla Persona

Según Mozilla, este proceso podemos repetirlo para registrar tantas cuentas de correo como queramos. La ventaja es que pongamos la dirección que pongamos tendremos que recordar una sola contraseña. Aunque he de reconocer que, en mi opinión, esta gran ventaja puede convertirse en una gran vulnerabilidad. Por favor, no pongáis “password” ni “1234” ni vuestro nombre y año de nacimiento, ni… Parece mentira, pero aún hay mucha gente que hace estas burradas.

Ahora bien, el proceso de como registrar varias cuentas me ha parecido que no está suficientemente explicado. En realidad no está explicado en absoluto. Tan solo mencionan la posibilidad.

Pero al principio, cuando das de alta la primera cuenta y quieres dar de alta otra, te encuentras dando vueltas pro la página de Mozilla Persona. Es algo que ya me ha comentado alguna gente y que a mi mismo me paso. Por eso me parece interesante explicar el proceso.

¿Cómo dar de alta más de una cuenta en Mozilla Persona?

No busques más: desde la web de Mozilla Persona no se puede (al menos por ahora). Pero la buena noticia es que es posible… y sencillo.

Esto se puede hacer cuando te trates de identificar en alguna web que utilice este sistema de identificación descentralizada. Tres ejemplos claros los da la página de Mozilla en su apartado “¿Cómo funciona?”.

Una de estas páginas es OpenPhoto. Al tratar de identificarnos en esta nos aparecen varias opciones.

Registro en Open Photo
Si escogemos Mozilla Persona nos abrirá la ventana de identificación correspondiente.

Añadir correo a Mozilla Persona

Ahí es donde, pulsando en Agregar otra dirección de correo, nos dejará añadir otra cuenta de correo que tendremos que verificar como la anterior.

Nueva dirección de correo para Mozilla PersonaConclusión

No han inventado la pólvora. Como ya he indicado, este tipo de identificaciones ya se estaba usando: bien registrándose a través de cuentas de redes sociales o bien a través de servicios ‘demasiado’ parecidos a este como OpenID.

Lo cierto es que cuando algún ‘grande’ como Mozilla estornuda todos nos contagiamos y empezamos a salpicar la red con tuits, posts, publicaciones en Facebook, Google+,… y le contamos a los amigos lo maravillosa que es la innovación de Mozilla. Algunas voces desafinan en esta coral de vítores apuntando en esta dirección en la que, en parte me sumo.

Sin embargo le auguro, al menos, un cierto éxito. El motivo: Mozilla cuenta con una credibilidad mayor que OpenID (por ejemplo) y con más renombre. Esto es vital en un servicio de este tipo. El hecho de que sobreviva o no dependerá de cuantos desarrolladores lo adopten en sus sitios y de cuantos usuarios decidan usarlo. En este aspecto la confianza lo es todo y, seguramente marcará la diferencia.

 

Artículos Relaccionados:

About The Author

Related Posts