Posicionamiento SEO: Escogiendo las palabras clave

SEO - Escogiendo las palabras clave

SEO – Escogiendo las palabras clave

Bueno, pues ya tenemos una página, un blog, una tienda,… recien montados o funcionando desde algún tiempo. Ahora nos piden que lo posicionemos.

“Quiero que mi página aparezca en los primeros puestos de Google”.

Mi respuesta siempre es la misma: “¿Buscando qué?”

Parece de perogrullo, pero casi siempre ocurre que la gente comprende que si quieren ‘estar’ han de ser accesibles desde los buscadores, y que los clientes potenciales casi nunca miran más allá de la primera página de resultados de la búsqueda.
Ahora bien, no es lo mismo estar en el primer puesto de los resultados de la busqueda “música”, que arroja aproximadamente 858.000.000 resultados en Google, que de la busqueda “venta de partituras online” con aproximadamente 284.000 resultados.

Colocarse en las primeras posiciones de la primera búsqueda no es solo prácticamente imposible, sino que también es poco ‘rentable’. Muy probablemente habrá gente que busque música por muy diversas razones: aprender música, descargarse música, escuchar música,… Así, después de un esfuerzo  titánico para conseguir un buen posicionamiento (si lo consiguiesemos), casi seguro que el tráfico en nuestra web aumentaría, pero casi seguro que la mayoría de las visitas no serían de nuestro mercado objetivo. Es decir, que a lo mejor no conseguíamos ni una sola venta con todas esas visitas.

Escogiendo las palabras clave

Sin embargo, si previamente hemos definido nuestro nicho de mercado objetivo, y sus intereses esto nos facilitará encontrar búsquedas más afinadas en las que encontrar a nuestros clientes.

Por último, hemos de hacer un ejercicio de empatía y tratar de buscar nuestros productos/servicios con el lenguaje del cliente y no con el de la empresa. Con esto quiero decir que, a menudo, las empresas llaman a sus productos o se refieren a sus servicios de una forma muy distinta a como los identifican sus clientes.
Tal vez mejor con un ejemplo: da igual si un gerente se empeña en decir que se dedica al ‘arrendamiento de utilitarios a particulares’, el cliente va a buscar ‘alquiler de coches’. Y si nos empeñamos en posicionarnos en la palabra ‘arrendamiento’ seguramente no nos encontrará nadie a quien le interese alquilar un coche.

Artículos Relaccionados:

About The Author

Related Posts