¿Qué es el SEO Negativo y como combatirlo?

SEO NegativoLa aparición del algoritmo Penguin tiene como uno de sus objetivos es combatir los enlaces entrantes de bajo valor. El objetivo es luchar contra técnicas agresivas de linkbuilding y penalizar la compra de enlaces.

Sin embargo, este planteamiento ha sido utilizado por algunos para prácticar “SEO Negativo” sobre los sitios de la competencia.

En este post explicaremos que es exactamente esto del SEO Negativo, como prevenirlo y como combatirlo.

Entendemos como SEO Negativo el hecho de implementar estrategias que lo que persiguen es conseguir enlaces de bajo valor hacia las páginas de la competencia. Así, se busca que Google identifique estos enlaces entrantes y penalice a la página de la competencia.

Desde que el 24 de abril se anunció la aplicación de este nuevo algoritmo de Google, el ‘Pingüino’ no ha tardado en empezar a enviar mensajes desde las Webmasters Tools a muchos webmasters. Los mensajes son algo así:

Dear site owner or webmaster of http://misitio.com/,

We’ve detected that some of your site’s pages may be using techniques that are outside Google’s Webmaster Guidelines.

Specifically, look for possibly artificial or unnatural links pointing to your site that could be intended to manipulate PageRank. Examples of unnatural linking could include buying links to pass PageRank or participating in link schemes.

We encourage you to make changes to your site so that it meets our quality guidelines. Once you’ve made these changes, please submit your site for reconsideration in Google’s search results.

If you find unnatural links to your site that you are unable to control or remove, please provide the details in your reconsideration request.

If you have any questions about how to resolve this issue, please see our Webmaster Help Forum for support.

Sincerely,
Google Search Quality Team

Si recibes uno de estos y no has llevado a cabo una campaña de linkbuilding en tu sitio… empieza a preguntarte si alguien te quiere hundir y mira con desconfianza a la competencia. Es muy probable que seas una nueva víctima de SEO Negativo.

Aún te queda un recurso, claro que si: tal y como dice en su mensaje:

Si encuentra enlaces antinaturales hacia su sitio y es usted incapaz de eliminarlos, por favor, facilítenos los detalles en su petición de reconsideración.

El problema radica en que, si la campaña se ha llevado a conciencia será muy dificil identificar los enlaces entrantes maliciosos. Y en el caso de hacerlo nos consumirá muchísimo tiempo y esfuerzo (=dinero). Y apesar de eso, al final, a menudo la reconsideración de Google no llega a tiempo o no estima nuestra petición como suficiente para intervenir.

Como prevenir el SEO Negativo

Algunos SEOs derrotistas aseguran que contra estas prácticas no podemos hacer nada (o casi). Esto no es del todo cierto. Hay una cosa que debemos comprender y que nos pueden ayudar a convertir nuestra web en un lugar menos vunerable a estos ataques:

Céntrate en generar un sitio de una fuerte autoridad

Y esto, tras Google Penguin, está claro que se consigue con contenido de calidad y repercusión social.

Si tu sitio gana reputación, Google será más permisivo con la cantidad de ‘enlaces basura’ que apunten a tu sitio. Así, será mucho más dificil para un SEO Negativo afectar el posicionamiento de tu web. Y si lo consigue habrá de invertir mucho más tiempo y recursos.

¿Qué dice Google al respecto?

Lamentablemente dice poco. En un video publicado el 22 de mayo, Matt Cutts simplemente apunta a que están tratando de mejorar los algoritmos para evitar estas técnicas y, que si te sientes atacado por este tipo de prácticas se lo notifiques a el equipo de Google. Según Mr. Cutts hay equipos de gente trabajando para combatir estas tácticas y dar respuesta a estas denuncias de ‘modo manual’.

También hace un llamamiento para que la gente no use técnicas Black Hat SEO. Estoy seguro que, como él lo ha pedido no lo harán (Léase esto último con tono irónico)

Tan solo comentar 2 apreciaciones sobre este video:

1) A Matt Cutts le cuesta muchísimo pronunciar la expresión SEO Negativo (casi tanto como a Rajoy pronunciar ‘rescate’). ¿Por qué será?

2) Se oyen cada vez más rumores de que en las próximas semanas, Google lanzará un servicio similar al “Disallow Link Tool” que ya ofrece Bing. Esto sería un primer parche para poder desvincularnos de los enlaces entrantes de baja calidad que no solicitamos. (Bing 1 – Google 0)

En fin, os dejo el video, que aunque está en inglés espero que lo entendais bastante bien.

Nuevos modelos de negocio basados en el SEO Negativo

A raíz de todo este lío de SEO Negativo se están generando algunos modelos de negocio que a mi me gusta denominar “SEOmafias”. Basan su modelo de negocio en generar montones de enlaces de bajo valor a un sitio y luego pedir un ‘rescate’ por retirarlos.

Algunos apuntan a que no es un negocio nuevo, sino más bien un cambio de modelo de negocio. Hace tiempo surgieron las llamadas granjas de enlaces. Esto es, sitios o redes de sitios que vendían múltiples enlaces entrantes a webs. Esto hace tiempo que no sirve de nada, pero es la misma mentalidad, poco escrupulosa, la que ahora secuestra el valor de las webs generando esos mismos enlaces de forma proactiva.

Otros, se decantan por la teoría de la conspiración. (A mi siempre me encantaron estos ‘desconfiados’, que por otra parte suelen acertar) Hay quien piensa que, si el posicionamiento natural deja de ser controlable, las empresas se enfocarán al SEM y abandonarán el SEO. Esto beneficiaría claramente a Adwords (de Google) que se lleva la palma en el mercado de los anuncios de pago por internet. Es decir, Google provoca el fallo y Google saca tajada. ¿Rebuscado?… Tal vez. Pero… ¿a que es tentador pensar así?

Permítanme ser profeta sin ser adivino, pero o Google cambia esto y nos facilita una herramienta efectiva para identificar y anular enlaces entantes maliciosos, o me veo a muchas consultorías SEO arreglandoselas para ofrecer un nuevo producto en su catálogo:

“Limpiamos su web de SEO Negativo y le posicionamos en la primera página de las SERP de nuevo”

¿A que no cuesta imaginarlo?

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