¿Siguen siendo útiles las metaetiquetas “description” y “keywords”?

Metaetiquetas description y keywordsDesde el año 2009 Google ya no utiliza las etiquetas meta “keywords” (las palabras clave de cada página en nuestro site) y las meta “description” (la breve descripción de cada página) como parámetros para el ránking de cada página.O al menos fue entonces cuando anunció que lo hacía (aunque ya lo hacía antes). Al parecer Yahoo tampoco las considera importantes ya a estos efectos, pero Bing sigue siendo la excepción entre los grandes buscadores.



¿Por qué ya no se tienen en cuenta las metatags “description” y “keywords” en el ránking de posicionamiento de Google y Yahoo!?

Lo que ha causado que dejasen de utilizar estas etiquetas fue la práctica generalizada de los webmasters de colocar montones de palabras clave con el único fin de posicionar bien sus páginas. Como la finalidad de estas etiquetas era la descripción del contenido y la clasificación del mismo, Google acabo considerando estas prácticas como “Black Hat”, y finalmente desestimo el contenido de estas etiquetas para posicionar las páginas en las búsquedas de esas palabras.

La pregunta que nos deberíamos plantear desde entonces es: “¿Vale la pena el esfuerzo de generar correctamente estas etiquetas?”

Yo me atrevería a responder con un SI rotundo. A pesar de no afectar al ránking de nuestra página en los resultados de búsqueda de Google y Yahoo, el contenido de estas etiquetas si que será considerado para clasificar la página y, además, en el caso de la meta-etiqueta “description” casi siempre se tomarán los 150 primeros caracteres de esta como descripción de la página al mostrar los resultados de búsqueda.

Por otra parte, no hay que desestimar a Bing que según datos de comScore ha llegado a monitorizar el 15,0% de las busquedas realizadas en internet desde Estados Unidos durante el mes de noviembre de 2011. Tan solo a 0,1% de la cuota de Yahoo!.

Por último, que nuesta página esté correctamente clasificada por los buscadores será siempre una ventaja a la hora de alcanzar nuestro cliente/usuario objetivo.

No son por lo tanto etiquetas que se deban de dejar en deshuso.

Por otra parte, ¿quién nos asegura que no volverán o ya han vuelto a utilizarlas en el ránking y todavía no lo hacen público? Hay muchas voces que afirman que los buscadores ya están utilizando de nuevo de algún modo estas metaetiquetas en el posicionamiento de las páginas. ¿rumores?

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