Si tienes un negocio local, si tu público objetivo se concentra en una zona (o en zonas concretas)… en definitiva: si necesitas que los usuarios de Google que se encuentren a tu alcance te encuentren y lleguen hasta ti… entonces necesitas trabajar tu SEO Local. Para ello necesitas trabajar el perfil de tu empresa en Google.

En este artículo te voy a comentar algunos aspectos que deberías de cuidar para hacer tu ficha de empresa más visible en las búsquedas locales.

Lo cierto es que la idea para escribir este artículo surgió de un “estudio” realizado por Whitespark en el que, según las respuestas de 42 profesionales del SEO Local trataban de identificar cuales eran los factores que más influían en posicionar un negocio en la búsqueda local.

Como verás a lo largo del artículo no estoy muy de acuerdo con algunos resultados que arroja esa encuesta y te explico por qué.

Pero primero, empecemos aclarando una cosilla de la terminología que estoy empleando:

Google My Business ya no se llama así

Desde finales de 2021 Google My Business ya no se llama así. Ahora se llama “Google Business Profile”. Pero da igual, las personas tardamos en adaptarnos y por eso todos le seguimos llamando Google My Business y seguimos abreviándolo como GMB.

A lo mejor algún día acabamos poniendo GBP (como las libras) y llamándole Google Business Profile al Perfil de Empresas en Google… pero mientras la mayoría siga llamándole Google My Business yo voy a poner en el título de este artículo eso mismo.

Aunque ahora se llama Google Business Profile la gente lo sigue conociendo por GMB

Aunque ahora se llama Google Business Profile la gente lo sigue conociendo por Google My Business

Google puede cambiarle el nombre a la herramienta, pero no puede cambiar las tendencias de uso… y hasta Google tiene que admitir esa realidad en Google Trends.

Pero no es la primera vez que cambian de nombre a esta herramienta.

Lo que al principio era Google Places fue más tarde Google+ Local. Cuando se cansaron de Google+ le pusieron Google Places otra vez, pero como era repetido le cambiaron el nombre por Google My Business… y ahora Google Business Profile.

A ver Google ¿tenéis problemas con el rebranding? De verdad, en seook os podemos ayudar. Simplemente tenéis que pulsar el botón.

Soy Google. Necesito ayuda con el problemilla del rebranding. Se me va de las manos

 

…y si alguien más necesita un rebranding, o un diseño de marca corporativa desde cero, también podéis pulsar el botón. Aquí estamos para ayudar.

Las mejores tácticas para mejorar tu posicionamiento local en GMB

Lo cierto es que las tácticas que te voy a mostrar aquí no me las he sacado yo de la manga.

Aunque muchas de ellas las he utilizado, otras no y otras las desaconsejo (luego te explico cuáles y por qué), pero lo que es indiscutible es que funcionan.

Cómo te comentaba al principio del artículo, estas tácticas son fruto de la investigación y puesta a prueba por parte de 42 de los más reputados expertos en SEO Local del mundo. El resultado es un listado en el que se resume (según la experiencia de estos SEOs locales) los 20 factores más importantes para aumentar la visibilidad a nivel local en el Perfil de Negocios de Google.

Factores más importantes para el SEO Local

Vamos por partes para ver estos factores y las tácticas que podríamos utilizar para mejorar en ellos.

Categoría principal del negocio

Este es, sin duda, el factor más influyente, según el informe, de la visibilidad local.

Esta categoría es la que nosotros configuramos como “principal” y es evidente que Google la tiene muy en cuenta a la hora de mostrar sus resultados locales.

Por eso es recomendable dedicarle un tiempo y escoger esta categoría de la mejor manera posible.

Al final del artículo te recomiendo una herramienta que te va a ayudar en esta decisión (y a más cosas). Pero ya llegaremos a ello.

Imaginemos (a lo mejor es el caso) que tu negocio local es el típico “café-bar”. Pues a lo mejor se te va el dedo a escoger como categoría principal “Cafetería” y luego “Bar” lo pondrías como categoría secundaria… pero ¿estás seguro de lo que estás haciendo o lo haces “a lo loco”?

La solución pasa (seguro que lo has adivinado) por un estudio de palabras clave.

Keyword research para escoger categoría

Así de fácil vemos que la categoría principal de tus sueños era “Bar” y no “Cafetería”… ¡y tú que te ibas tirar a la piscina sin agua alma cándida!

No te tires así a la piscina. Para, reflexiona y haz Keyword Research

No te tires así a la piscina. Para, reflexiona y haz Keyword Research

Las categorías secundarias tienen el puesto número 5 del listado, así que ya sabes lo que incluir en esas categorías… o no, porque a lo mejor también quieres poner “bar de tapas” y entonces te toca hacer KW research de nuevo para ver cuál es la categoría principal y cuales las secundarias.

Mi consejo es que cuides la concordancia entre tu categoría principal y el/los servicios o productos que ofreces en tu sitio web. Esta concordancia le envía señales a Google que refuerzan la autoridad de tu ficha de negocios para esa categoría… pero ¡ojo!, que esto no está incluido en el listado (porque no nos preguntaron a nadie en seook)

Categorías secundarias

Escoger bien las categorías secundarias de tu perfil de empresa no deja de ser una tarea importante pues, como vimos antes, son el 5 factor identificado por los expertos para ganar visibilidad en las búsquedas locales.

Google permite escoger hasta 10 categorías para incluir en tu perfil. Pero te aconsejo que mires que realmente se adecúen a lo que ofreces y, sobre todo, a lo que pone en tu sitio web (al igual que hicimos con la categoría principal)

He visto ya algunas empresas (no muchas, pero “abelas ainas” como las meigas) a las que le bloquearon el perfil y el único cambio que hubo que hacer era borrar categorías que se habían incluido que realmente no correspondían.

Palabras clave en el nombre del negocio

Pues esto es lo segundo que más influye en el posicionamiento local después de la categoría principal.

De hecho, 35 de esos 42 expertos recomiendan poner palabras clave en el nombre del negocio.

Es decir, que lo que nos están diciendo es que si tienes un buffete de abogados especializados en divorcios pongas “Abogados Paco – Divorcios”

¡Bien por los otros 7 que no lo ponen!

Es cierto que funciona. ¿Quieres probar? Pues tú mismo. Pero mi abuela me decía que “con lo de comer no se juega”. Con una extrapolación simple podemos decir que “lo de comer” es tu negocio (o peor: el de tus clientes si te dedicas al SEO).

Pues que sepas que Google prohíbe explícitamente en sus directrices esta práctica. Así que si no te importa puede saltarte las directrices de Google a la torera, pero no digas que yo te lo he recomendado.

En sus directrices, Google especifica que se debe utilizar en nombre real del negocio tal y cómo se usa en el mundo real y que debe ser consistente con la marca del local, el sitio web… no estando permitido incluir en el nombre otro tipo de información “innecesaria”.

Las directrices de Google prohíben el contenido innecesario en el nombre

Así que, si lo haces asume que te puede pasar esto:

Si no cumples las directrices de Google para la ficha de tu negocio te arriesgas a esto

Las reseñas

Las reseñas son importantes. En la mente de todos está implantada la idea de que cuantas más reseñas tengas y mayor sea la puntuación de estas, mejor te vas a posicionar en SEO Local.

Al fin y al cabo las reseñas son recomendaciones, por lo que podíamos equipararlo a los enlaces ¿no?.

Pues parece ser que si, pero no… o al menos no exactamente.

De hecho, en los resultados de la encuesta que se le hizo a estos 42 expertos, el tema de las reseñas queda relegado al puesto 9 de 20. Casi a mitad de camino y por detrás de la influencia que tienen las categorías secundarias o el hecho de tener un local físico en la ciudad.

Pues sabes una cosa, me importa un bledo lo que digan esos 42 expertos al respecto. Para mi las reseñas son fundamentales. Digo esto y me quedo tan ancho, porque estoy seguro de ello por varias razones:

Primero: Las reseñas las dejan los clientes… y los clientes son los que generan la reputación de la empresa.

Si un cliente dice que fue bien su experiencia con un negocio, eso va a tener más peso en la decisión del que busca que cualquier cosa que el dueño del local pueda prometer.

Si otros clientes dicen que el servicio es horrible, ya se lo puedes dejar gratis que aún así te va a costar convencerlo.

Esto siempre ha sido así porque un cliente potencial no podrá evitar verse identificado con el rol de un cliente que con el del vendedor.

Al fin y al cabo, todos nos fijamos, al menos en el dato de la puntuación y el número de reseñas, antes de tomar una decisión en mapas ¿no?

Segundo:No es una novedad que a Google le interesa que los resultados de las búsquedas sean satisfactorios para el usuario. Las reseñas hacen que estos resultados sean relevantes.

Si es cierto que, junto con otros factores habrá casos en los que una empresa con menos reseñas posicione mejor que otra. Pero es que las reseñas no “juegan solas”.

Fíjate en esta captura:

La importancia de las reseñas en el SEO Local

Es una captura que acabo de realizar buscando “cafeterías”

Si lo analizamos un poquito podemos ver varías cosas:

Lo primero, parece que la proximidad “pesa” más que las reseñas. Por eso el “Café y bar urbano” está mejor posicionado. Aunque ya te adelanto que no siempre es así y que es posible, con la suma de otros factores, superar “las distancias”.

La puntuación parece que pesa más que el número de reseñas. Por eso “Café con leche” está más visible que “D’Jaime” a pesar de tener menos reseñas.

Por mi experiencia te diré un “truquillo” que me ha dado resultado varias veces y que puede marcar la diferencia (sobre todo cuando la competencia está muy igualada y el resto de factores tienen ya poca mejora). El tiempo de respuesta: el tiempo de respuesta.

Cuando la cosa está más o menos igualada (aunque existan ciertas diferencias) si un negocio responde a todas las reseñas (buenas y malas) y otro no responde o lo hace solo a veces, el negocio que responde suele tener más visibilidad local.

Es lógico que así sea. Si lo que se busca es una buena experiencia de los usuarios es normal pensar que aquel negocio que trata de responder y atender a sus usuarios en Google estarán ofreciendo una mejor experiencia.

Si además, respondes en menos tiempo, puedes marcar la diferencia con aquellos que (aunque responden) lo hacen días después.

Efectivamente: las reseñas son importantes. Pero hay algo que las hace aún más interesantes: podemos pedir que nos las pongan.

Si no tienes un local físico en la ciudad… pues no lo tienes. Ahí o montas un local o no puedes hacer nada. Sin embargo, si tienes clientes en una ciudad puedes pedirles que te valoren en Google.

¿Cómo pedir reseñas a tus usuarios o clientes?

Ahora que tenemos claro que las reseñas son importantes, supongo que ya todos tenemos claro la importancia de conseguirlas.

Pues para conseguir algo de alguien, una forma que funciona bastante bien, es pedirlo. Yo ahí dejo la idea.

Pero si pedimos que busquen nuestra empresa en Google, entren en la ficha, busquen el enlace para escribir una reseña… ¡Demasiadas barreras!

Hay que ponérselo más fácil o si no los únicos que dejarán reseñas serán los que están enfadados. A esos el cabreo les ayuda a superar las barreras.

Por eso la mejor forma será compartir un enlace directo a la valoración.

Este enlace lo podemos conseguir nosotros buscando la empresa en Google

Abrir "Clientes" en la ficha de negocios de Google para empresas

accediendo a “Clientes” y ahí a “Reseñas” y luego a “Conseguir reseñas”.

Escoger "Reseñas" en GMB

Recibir reseñas en GMB

El propio Google nos facilita este enlace directo que solo tendremos que copiar y compartir de todas las formas que se nos ocurra: por mensajería, en un QR en el local,… o como hace mi amigo Saúl en la firma de los correos corporativos.

Copiar enlace directo a las reseñas de GMB

Cuando nuestros clientes hagan clic en el enlace encontrarán directamente una pantalla como esta

El cliente accederá directamente al formulario para valorar nuestra empresa en Google

El cliente accederá directamente al formulario para valorar nuestra empresa en Googleº

 

GMB Everywhere: herramienta gratuita de SEO Local

No podía acabar este artículo sin recomendaros esta pequeña herramienta para añadir a vuestro arsenal.

Se trata de GMB Everywhere.

Herramienta gratuita para gestionar la ficha de empresas de Google

Es una extensión para Google Chrome (que te puedes descargar aquí) y te puede resultar especialmente útil, no sólo para ver cómo aparece tu empresa local en distintas ubicaciones, sino para configurar bien tu perfil de empresa.

En el momento de configurar las categorías, por ejemplo, podrás ver las categorías principales y secundarias de tus competidores. Esto es interesante para detectar patrones en los cuales los primeros utilizan una configuración de las categorías diferente a los menos visibles.

Pero tiene muchas más funcionalidades que te van a ayudar en la gestión de tu posicionamiento local.

Así se muestran los resultados locales con GMB everywhere

Así se muestran los resultados locales con GMB everywhere

Ah… y algo que siempre os gusta oír: “Es gratis”

Si crees que hay algún otro punto digno de mencionar en este artículo no dudes en comentárnoslo aquí, en los comentarios. 👇🏻