La esperada 4 actualización de Penguin parece que va a ser en realizad una nueva versión: Penguin 2.0
Mucho se venía hablando esta semana pasada sobre la posibilidad de una nueva actualización de Google de calado. Al final Matt se ha pronunciado. Esta vez mediante un tuit en el que respondía a estas dudas: habrá Penguin 2.0, pero en las próximas semanas.
¿Quieres saber lo que va a cambiar con Penguin 2.0?… Yo también. Pero por ahora no “sueltan prenda” al respecto (como de costumbre), así que nos toca especular.
Menos mal que a Matt ya lo vamos conociendo cada vez mejor y lo vemos venir. Otra cosa es que luego seamos capaces de implementar los cambios y acciones necesarios para mantenernos bien posicionados o, como siempre en estas ocasiones, incluso obtener una ventaja competitiva del cambio.
Recordemos de que todo esto del Pinguino ve básicamente de Enlaces Naturales, Calidad de Enlaces.
Índice
ToggleCuidado con los enlaces entrantes
Como ya venía siendo habitual con Penguin 1.0 tendremos que revisar la calidad nos enlaza y en su caso intentar eliminar enlaces ‘tóxicos’:
a) Hablando con quien nos enlaza (primero siempre por las buenas)
b) Utilizando la herramienta Disavow Links (de la que os hable en otra ocasión en este mismo blog)
La importancia del Author Rank
No será por no haber avisado, pero está claro que el Author Rank de quien nos enlaza va a ser mucho más importante. Esta autoría pasará si o si por Google Plus, así que si aún no tienes tu cuenta de Google Plus activa o no le estás proporcionando las actuaciones que se merece deberías planteártelo de inmediato.
La importancia de que te compartan
Sigo oyendo en foros, charlas y Hang Outs algunas voces que afirman que los enlaces desde las redes sociales no importan casi nada, pues la mayoría son “nofollow”. No estoy de acuerdo.
Pienso que por una parte, Google sabe quien te enlaza y puede tener en cuenta esta información (dofolllow o no)
Pero mucho más evidente que esto es el hecho de que si tu información se comparte en redes sociales se DIFUNDE, por lo que evidentemente se vuelve relevante. Esto puede provocar más o menos enlaces haciendo referencia al contenido publicado y compartido en redes sociales. Pero lo que está claro es que si un contenido es muy difundido en las redes sociales significa que es relevante. ¿De verdad piensas que Google va a pasar esto por alto? Yo no
Una vez más nos ha tocado especular sobre estos futuros cambios, analizar nuestros sitios y y redes y optimizar.
¿Y tu que otras exigencias piensas que va a traer este segundo Pinguino?