GA4 y el fin de Universal Analytics

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de la herramienta de analítica lanzada por (Google) hasta el momento. Si todavía no la tienes configurada en todos los sitios web en los que instalaste Universal Analytics, créeme: ya estás tardando.

En este artículo te cuento por qué creo que deberías empezar a configurar la propiedad de GA4 en tu web, cómo hacer la migración desde GA3, la que conocemos como Universal Analytics y cuales son las diferencias entre esta nueva herramienta y la versión a la que ya nos habíamos acostumbrado… que en mi opinión son muchas y vale la pena que te empieces a familiarizar con ellas.

¿Qué es Google Analytics 4?

Como ya te avanzaba en los párrafos anteriores, GA4 es la nueva versión de Google Analytics… bueno, lo de “nueva” es relativo pues fue lanzada ya en octubre de 2020.

Lo que pasa es que hasta ahora era “la herramienta nueva” y durante mucho de este tiempo la “herramienta en beta”.

Por el contrario, con la mayoría de administradores ya acostumbrados a Universal Analytics, se ha convertido a esta en la “analítica normal” y a GA4 “la nueva analítica”. Así al menos es como la mayoría han clasificado en sus mentes a estas dos versiones de Google Analyitcs.

Pero lo cierto es que el 16 de marzo de 2022 Google anunció lo que en el fondo todos sabíamos que iba a pasar: Universal Analítics tiene fecha de caducidad.

Después de 8 años de Universal Analytics (desde abril de 2014) hay que reconocer que esto está generando cierta “resistencia al cambio” y por eso la mayoría no se han molestado en cambiar a GA4 desde que se presento hace ya casi año y medio.

Pánico por la desaparición de Universal Analytics

Tenemos imágenes exclusivas de la reacción de todos los webmaster a esta noticia.

Universal Analytics te dejará de funcionar el próximo 1 de julio de 2023 si usas la versión gratuita.

“¿Solo para la versión gratuíta? ¿Si pago podré quedarme con Universal Analytics?”

Pues no. Aunque tengas la versión de pago de Google Analytics 360 tu analítica actual también tiene fecha de caducidad: el 1 de octubre de 2023.

Por lo tanto, el hecho de tener la versión de pago solamente te da 3 meses de margen.

Asúmelo: hay que cambiar.

Cambiar a GA4 no es una migración

Lo primero que tienes que este cambio de analítica no es lo que habitualmente entendemos por una migración.

No vas a encontrar una manera de pasar tus datos de Universal Analytics a GA4 porque este cambio simplemente no tendría sentido.

GA4 significa un cambio de concepto. Es un a nueva manera de tratar e interpretar los datos, cambian los KPIs,… simplemente es distinto.

Por lo tanto, tus datos (los que llevas años recopilando en Universal Analytics) no los verás en GA4. Esto vale la pena explicarlo desde ya para evitar posibles decepciones. (Satisfacción = Expectativa – Resultado)

¿Por qué debería empezar a utilizarlo ya?

Pues precisamente por esto que te acabo de contar de que los datos recopilados en Universal Analytics no estarán en GA4, es por lo que, si no lo has hecho ya, no deberías de esperar ni un minuto más para crear tu propiedad de GA4 y empezar a recopilar datos.

De lo contrario te puedes ver en la situación de que, el 1 de julio del año que viene no tengas datos históricos y para poder sacar algún informe decente tengas que esperar el tiempo suficiente hasta que puedas hacer comparaciones.

Si empiezas en abril de 2022 a recopilar datos en GA4, cuando llegue el momento de decirle adiós a tu querida analítica de “toda la vida”, tendrás datos con los que poder comparar mes a mes e incluso año a año (que es algo que en la mayoría de los casos que hay cierta temporalidad se suele hacer).

¿Qué pasará con los datos de Universal Analytics?

Ya sabes que los datos de Universal Analytics no se traspasarán a Google Analytics 4. Sin embargo estos datos seguirán en tu propiedad actual de Universal Analytics y esta no se borrará (al menos por ahora), por lo que podrás acceder a esos datos.

¿Qué cambia en Google Analytics 4?

La verdad, cambia casi todo… y las cosas nuevas aún se siguen sumando poco a poco. Pero por ahora lo más llamativo puede que sea esto:

La interfaz

Es distinta… muy distinta. Cuando acabes de configurar tu GA4 verás algo así.

Propiedad de Google Analytics 4 creada

¿A que se ve muy distinto? …pues espera a que empieces a navegar por los informes.

Adiós a la tasa de rebote

Después de tantos años preocupándonos por la tasa de rebote y ahora ¿desaparece?

Si y no. En realidad lo que se mide ahora es el “engagement” en los informes de interacción. Ahora lo que se miden son aspectos como el tiempo de interacción y las sesiones de interacción por usuario.

Adiós a los objetivos

Ahora ya no hay objetivos y eventos. Solo eventos.

Si quieres que un evento funcione como conversión tendrás que configurarlo como tal.

Por lo tanto: sí, aún podemos definir lo que son las conversiones, pero ya no como objetivos sino definiendo el evento de conversión como tal. Así, un evento de enviar un formulario puede ser uno de nuestros objetivos.

Todo esto lo podremos configurar en Configuración / Eventos utilizando la opción de “Marcar como conversión” del evento que genera conversión.

La forma en la que se rastrear datos analíticos

Ya no se utilizan las sesiones. Ahora la analítica se basa en el flujo de datos.

Este cambio no es menor. Al contrario, abre un montón de posibilidades para realizar una analítica más avanzada. Pero el primer efecto que notarás será que tendrás que empezar a familiarizarte con nuevos términos, las nuevas vistas y los nuevos informes.

Lo bueno es que si empiezas ahora, además de generar un histórico de datos tendrás más de un año para familiarizarte y configurar tus informes de analítica.

Pero seamos sinceros… la mayoría estarán agobiados el 30 de junio de 2023 (seguramente por la noche).

![Tenemos imágenes en exclusivas del futuro: aquí puedes ver a un webmaster el día 30 de junio de 2023 a las 23:59](https://media.giphy.com/media/rXTRzIH8PJ1f87jvFE/giphy.gif) Tenemos imágenes en exclusivas del futuro: aquí puedes ver a un webmaster el día 30 de junio de 2023 a las 23:59

Tenemos imágenes en exclusivas del futuro: aquí puedes ver a un webmaster el día 30 de junio de 2023 a las 23:59

Cómo crear mi propiedad de GA4

La verdad es que el proceso de creación de una propiedad de Google Analytics 4 no puede ser más sencilla.

Cuando accedas a la propiedad de Universal Analytics verás un aviso en la parte superior de la página que te avisa de esto que te estoy contando y te da la posibilidad de empezar a cambiar simplemente pulsando un botón que dice “Empezar”. (Más descriptivo no puede ser)

Cómo crear una propiedad de GA4

Otra forma de acceder a la creación de esta propiedad de GA4 es desde el propio panel de Administración de la propiedad.

Ahí (además de la barra anterior) verás una primera opción de la propiedad llamada “Asistente de Configuración de GA4”

Como crear una propiedad de Google Analytics 4 desde el administrador

De cualquiera de las formas accederemos al apartado en el que se nos informa de que desde aquí podremos empezar a configurar una propiedad de GA4 sin que por ello perdamos (todavía) la que estamos utilizando de UA.

Configurar una propiedad de GA4

Aquí se nos ofrecen dos posibilidades:

  • Crear una propiedad de Google Analytics 4 (que será nuestro caso)
  • Conectar una propiedad de Google Analytics 4 ya existente

Crear o conectar propiedad de Google Analytics 4

Cuando pulsamos en el botón para poder empezar a crear la propiedad de GA4 nos aparece una ventana flotante con el asistente para crear la propiedad de Google Analytics 4.

Aquí nos indica que lo que se hará será, además de crear la propiedad, copiar la configuración básica de Universal Analytics (audiencias, eventos, enlaces con Search Console,…) y también activará la medición mejorada.

Crear una propiedad de GA4

Por último nos indica que se va a habilitar la recogida de datos mediante etiquetas que tengamos en UA. Pero ojo, no lo hace con las personalizaciones de etiquetas. Su queremos que no recoja estos datos podemos desactivar la casilla correspondiente.

Ahora ya podemos crear la propiedad de GA4 pulsando el botón al final de la ventana.

…y ¡ya tenemos la propiedad creada!

Al final de esta pantalla podemos encontrar el nombre de nuestra propiedad (que por defecto es el de la cuenta añadiendo al final “ – GA4” y el ID de la propiedad (que son 6 números)

Nombre de la propiedad de Google Analytics 4

¿Por qué Google ha cambiado la versión de Google Analytics?

La respuesta corta a esta pregunta sería “para adaptarse a los nuevos tiempos”.

En realidad estos cambios en la analítica de Google te pueden parecer más o menos acertados, te pueden gustar más o menos, te pueden tocar las narices porque te sacan de tu zona de confort y te sale una resistencia al cambio que ni tú mismo imaginabas que tenías ahí dentro…. pero el motivo ha sido siempre el mismo: adaptarse.

Ahora tal vez ni te acuerdas, pero si llevas algún tiempo en esto ya has vivido un cambio en este sentido cuando apareció Universal Analytics en 2012.

El motivo por el que Google cambió el Google Analytics Classic por el (hasta ahora) actual Universal Analytics fue precisamente el de tratar de unificar las sesiones de los usuarios web y móvil. Era la primera vez que el seguimiento analítico lo hacía entre dispositivos y la forma de hacerlo fue a través de un identificador de usuario.

Entonces los tiempos habían cambiado y los usuarios que empezaban la navegación en el móvil podían acabar realizando otra acción en el ordenador (o vice versa). La analítica clásica no era capaz de distinguir esta continuidad, pues cuando nació no lo hizo en un mundo “cross-device”.

Google Analytics 4 da un paso más en este sentido. Con el tiempo se ha demostrado que la medición por usuarios y sesiones no vale cuando tratamos de unificar la navegación entre app y web. (Cuestiones como, por ejemplo, las “páginas vista” no tienen mucho sentido si se trata de una app en la que lo que hay son impresiones de pantalla)

Es por eso por lo que GA4 cambia las reglas del juego y abandona el concepto usuarios y sesiones para centrar la recogida de datos en “eventos”. Así consiguen integrar por completo la analítica web+app de una forma efectiva.

¿Y tú? ¿Ya has configurado la propiedad de GA4 en tu sitio web?

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