Google Analytics 4 está aquí para quedarse y, aunque en este momento no nos guste mucho o nos de pereza el cambio, es más que conveniente tener la propiedad de GA4 funcionando en paralelo desde ya para recopilar datos en paralelo (junto con Universal Analytics).

Así que nos toca ir configurando cosas que teníamos en la versión 3 de la analítica de Google y poco a poco nos damos cuenta de que estas pequeñas configuraciones no siempre son tan sencillas y tenemos que aprender de nuevo como hacerlas.

En esta ocasión se trata del filtrado del tráfico interno. Aprenderemos, paso a paso, a crear un filtro que limpie la analítica de este tráfico que generamos nosotros mismos.

Seguramente ya instalaste tu propiedad de GA4 e incluso le has echado un vistazo a los informes que genera. Si no es así, te invito a que le eches un vistazo a este otro artículo en el que te explicamos como crear tu propiedad de GA4.

De cualquier forma, llegados a este punto te toca depurar algunos datos que se recogen y que seguramente no quieras que aparezcan en tus informes de Google Analytics 4.

Lo que la mayoría hacíamos en Universal Analytics nada más configurar una propiedad era filtrar nuestro propio tráfico para que no aparezca en las visitas a la web. Esto es especialmente importante cuando todavía no hay un volumen alto de visitas, pues puede distorsionar los datos que se incluyen en los informes.

Pues lo mismo haremos en GA4 ¿no? Vamos a filtrar el tráfico interno y aquí te explicamos como hacerlo.

Filtrando el tráfico interno en GA4

Nos referimos a “tráfico interno” como aquel que generamos nosotros mismos. Este tráfico puede ser un % considerable en cuando filtramos por nuestra localización y, sobre todo, si nuestro sitio es relativamente nuevo y todavía no tenemos un volumen de tráfico considerable.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a “Administrar” en nuestra propiedad de GA4 y una vez ahí escogemos “Flujos de datos”

Pulsar el botón "administrar" de la propiedad de GA4
Flujo de datos en GA4

Entramos en el flujo de datos en el que queremos filtrar nuestras propias visitas, que en este caso será nuestra web…

…y una vez ahí buscamos “Configurar ajustes de etiquetas”

Configurar los ajustes de las etiquetas en Google Analytics 4

Una vez entramos en este apartado tendremos que hacer clic en “Definir tráfico interno”.

Es posible que a primera vista no veas ese apartado.

Pulsar "Mostrar todo" para ver todos los ajustes de las etiquetas en GA4

Si ese es tu caso simplemente tienes que pulsar en “Mostrar Todo” y verás que aparecen más opciones… y entre ellas la que buscas de “Definir tráfico interno”.

Apartado para definir el trafico interno en Google Analytics 4

Ahora simplemente tendremos que “Crear” y darle nombre a la regla que definirá el tráfico interno.

Botón "crear" para definir el tráfico interno en Google Analytics 4

Yo le pondría algo original como “Tráfico Interno” (para despistar y que nadie sepa lo que es).

Cómo ves, a pesar de que hay que dar unos cuantos clics más de los que dabamos en UA, en realidad es muy sencillo y solamente hay que poner la IP propia para que Google Analytics 4 filtre nuestras visitas.

En el cuadro diálogo de Google Analytics 4 introducimos nuestra IP para filtrar el tráfico interno

¿Qué cuál es tu IP? ¿No lo sabes?

No hay problema. Simplemente pulsa en el enlace que aparece en el propio cuadro y que pone “¿Cuál es mi dirección IP?” y te abrirá una búsqueda de Google de “what is my ip” que por defecto incluye como primer resultado (o resultado 0) un snipet de Google en el que se incluye tu IP.

Ahora solo es copiar, volver a la pestaña de GA4 y pegar tu IP.

¿Ya está?

Pues no, pero casi.

Antes de darle a “Añadir condición” fíjate que tienes que escoger el “Tipo de coincidencia”.

Tipos de coincidencia con la IP que se pueden definir

Por defecto está marcada “La notación IP está en el intervalo (notación CIDR)”

Esta opción sería válida si tienes un rango de IPs asignada a tu empresa. En este caso pondrías la primera IP del rango, seguida de una “/” y el último prefijo de red asignado a tu empresa.

Pero seguramente tendrás una sola IP asignada, por lo que deberías escoger “La dirección IP es igual a” para que coincida exactamente con tu IP.

Hay otras opciones para filtrar como “empieza por…”, “termina con…” o “contiene”, pero es poco probable que las necesites usar para definir tu tráfico interno.

Filtrar la IP propia que genera tráfico interno en GA4

¿Cómo hago si quiero filtrar dos IPs?

Esto en realidad es muy sencillo. Simplemente pulsa en “Añadir condición” y se te mostrará otra línea en la que puedes definir el tipo de coincidencia y la IP o rango de IPs a filtrar.

Filtrar varias IPs como tráfico interno en GA4

Ahora si podemos pulsar en “Crear”

Bueno, ahora si estaría todo hecho ¿no?

¡Quieto parado!

Aún falta un paso más.

Lo sé, es un poco coñazo configurar GA4. Todo era tan sencillo con Universal Analytics… pero es lo que hay, así que,

“si al final te vas a tener que tragar ese sapo, ¿qué haces mirando el sapo? ¡Traga!”

Si te vas a tener que tragar ese sapo ¿qué haces mirándolo? ¡Traga!

Activar el filtro “Ajustes de Datos”

Para filtrar correctamente el tráfico interno no basta con definirlo.

Ahora debemos de incluirlo en los “Filtros de datos”.

Para ello volvemos a la administración de nuestra propiedad de GA4 y desplegamos los “Ajustes de Datos”.

Ahí escogemos “Filtros de datos”

Ajustes de datos / Filtro de datos en la propiedad de GA4

Cuando entremos en esta opción veremos que ya aparece el filtro.

Filtros de datos en Google Analytics 4

Entonces ¿para qué hacemos todo esto? Ya está todo configurado ¿no?

Paciencia. Fíjate bien. El estado actual del filtro es “Prueba”.

Entramos en el filtro pulsando en el símbolo “>” y ahí simplemente marcamos “Activo”.

Ahora sí, “Guardar” y ya… ahora tus visitas constantes a la web no intoxicarán los informes de GA4.

La parte negativa es que quizás te darás cuenta de que a tu nueva web llegaba ni el Tato y que además tienes un problema con la obsesión por visitarla tu mismo

Al quitar tus propias visitas te darás cuenta de que nadie visita tu web... es lo que hay.

¿Te has quedado más solo que la una?

…pero eso ya es una cuestión que deberías sacar a relucir en tu próxima sesión de terapia.

Aquí veníamos a hablar de cómo filtrar el tráfico propio en GA4 y lo hemos hecho.

¡Misión cumplida!

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